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martes, 24 de septiembre de 2013

¿La tentación de viajar?

Hace un tiempo resonó en los medios locales, la noticia de la suba de la tarifa del KoKo.

Si bien dicha suba en el costo de boleto es perfectamente legal, ya que está avalada por un decreto del Ministerio de Interior y Transporte, choca con la legislación nacional: la Constitución Nacional y la ley 24.240 (Ley de Defensa del Consumidor). Este choque se da en lo que respecta a la calidad del servicio que la empresa presta poniendo en peligro constantemente la salud y la integridad de los pasajeros. 

Otro punto que se encuentra afectado es la libertad de elección. La empresa KoKo es la única que realiza el recorrido dentro de su unidad administrativa (comprende los departamentos de Confluencia y Añelo, en la provincia de Neuquén, y el departamento General Roca en la provincia de Río Negro). A causa de este monopolio, los usuarios que residen en la región tienen imposibilitada su libertad a elegir.
El articulo 42 de la Constitución Nacional establece que: "Los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos; a una información adecuada y veraz; a la libertad de elección, y a condiciones de trato equitativo y digno".

Por su parte, la ley de Defensa del Consumidor regula lo que se llama "Derecho de consumo". Ello comprende el conjunto de normas y principios que regulan las relaciones jurídicas de consumo entre los consumidores y los proveedores de bienes y servicios.

Es bueno saber que todos los consumidores gozamos de ciertos derechos:
  1. Derecho de acceso al consumo y a la libertad de elección.
  2. Derecho a la protección de la salud y seguridad.
  3. Derecho a una información adecuada y veraz.
  4. Derecho a la protección de los legítimos intereses económicos.
  5. Derecho a un trato contractual justo y equitativo. 
Si tenés quejas o dudas te damos algunas direcciones que te pueden ser útiles:  
  • En Internet podes ingresar a www.consumidor.gov.ar
  • En General Roca la oficina de Defensa del consumidor se encuentra: Tucumán 1.456, TE: (0298) 4436724 
  • En Neuquén la oficina de Defensa del consumidor se encuentra en: Gobernador Elordi 547 TE: (0299) 4495739 / 4495732 
Te dejamos toda la información para que las relaciones entre proveedores y consumidores sean más equitativas.

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